Más allá de la fotografía impresa: Analía Sirabonian y su arte Entre//Piel

No fue difícil para Analía Sirabonian descubrir que, tras graduarse como diseñadora de indumentaria, sus formas de expresión no se limitarían simplemente a crear prendas. La argentina es hoy una artista joven que explora en la fotografía destacándose en la post producción, el retoque digital y el montaje fotográfico, introduciéndonos a un universo propio e incorporando la tecnología como medio expresivo.

Entre otros espacios y galerías, Sirabonian exhibió sus obras en The Elizabeth Foundation for the Arts (NY), SOMOS Art Gallery (Berlín), e hizo presentaciones académicas en universidades y en ICP (NY) y Ufer Studios (Berlín).

Entre otros espacios y galerías, Sirabonian exhibió sus obras en The Elizabeth Foundation for the Arts (NY), SOMOS Art Gallery (Berlín), e hizo presentaciones académicas en universidades y en ICP (NY) y Ufer Studios (Berlín).

ENTRE // PIEL es el proyecto curado por Andrea Saltzman que presentó hace unas semanas en Buenos Aires, una exhibición que hizo que su obra – basada en la “piel” – se encuentre con un espacio de intercambio, entendiendo al cuerpo como un ente envuelto en numerosas pieles culturales.

Como se puede ver en su website, las obras de Analía son mayormente imágenes en 360 grados, animaciones, instalaciones, fotografías y autorretratos.

 

Tras haber estado presentes en la inauguración de Entre//Piel, el interesante trabajo de la artista nos llevó a indagar en su universo y explorar acerca de su mirada hacia el arte de las nuevas tecnologías.

 

-¿Cuáles son los conceptos de tu obra que distinguen al proyecto Entre Piel?

-Si bien mis proyectos tienen una continuidad con la noción de cuerpo y sus diferentes abstracciones reales e irreales , este proyecto en particular introduce el concepto de espacialidad, entendiendo al espacio que se encuentra entre la piel corporal y la piel textil (indumentaria) como un lugar habitable, de intercambio y cargado de cuestionamientos. Ademas en esta obra hay un quiebre en el formato fotográfico, introduciendo espacios virtuales e imaginarios.

-Las obras de la exposición son mayormente tus trabajos de los último años. ¿Qué aportó Andrea Saltzman a la hora de curar el proyecto? ¿Cuál es su mirada hacia tu obra en conjunto?

-Mi proyecto nace y tiene sus raíces en la carrera de grado que cursé en la UBA. Andrea fue parte de todo ese proceso, ademas parte del material bibliográfico de mi investigación es de su autoría.   Con lo cual con Andrea tenemos un dialogo constante y una exploración que nos encuentra en varias oportunidades. Su mirada es directa hacia el cuerpo, a la forma y a la danza. 

-Estás por terminar tu posgrado en el exterior tras dos años y medio de estudios. ¿Qué cambios visibles en tus fotografías considerás que fueron adquiridos producto de tu experiencia con el Master en Fine Arts?

-Creo que los cambios principales tienen que ver justamente con la incorporación de diferentes formatos de representación ademas de la fotografía y la generación de proyectos de manera colectiva,  interdisciplinar e intercultural. A partir de este contexto se presentan nuevas posibilidades y es una gran motivador para indagar con diferentes herramientas, formatos y grupos de trabajo.

-¿Cómo recibieron tu trabajo en Alemania y Estados Unidos?

-Nueva York y Berlin son dos ciudades extraordinarias y absolutamente cosmopolitas. Presentar mi trabajo en estos espacios significa tener un dialogo en un contexto donde diversas culturas intervienen ademas de la norteamericana y alemana. El MFA que estoy cursando es un programa colectivo el cual reúne a artistas de todas partes del mundo, siempre hay mucha curiosidad por lo que cada uno trae desde sus tierras, es un interés  reciproco y ademas es un gran aprendizaje. La obra no se interpreta de la misma manera para diferentes ojos y mucho menos para diferentes culturas. Esta bueno ser consciente de las distintas lecturas. El proyecto ENTRE//PIEL tuvo una repercusión completamente diferente en Buenos Aires que en Nueva York, allí cuestionamientos sobre raza, piel y color eran los que primaban. 

-Claro, en el exterior, uno de los aspectos en los que indagaron fue en por qué trabajás con cuerpos de tez blanca, probablemente ignorando que tu obra es no sólo tu forma de expresarte, sino que también habla de VOS. ¿Cómo respondieron a tu justificación?

-Bueno, como vos decís, fue uno de los principales cuestionamientos, algo que quizás acá no había surgido. La verdad es que es muy complejo hablar de piel ignorando su connotación racial. Es un concepto fuerte el cual sostiene una problemática histórica y actual que en algunas culturas es mucho mas presente que en otras. A partir de ese debate y de mi justificación,  de que trabajo con pieles blancas porque mi obra hace referencia a mi entorno, – muchas de las imagenes son autorretratos – la respuesta fue desde la concientización. Y estuvo bueno lo que pasó y que hayan indagado al respecto, recibí una interesante devolución muy diferente a los intercambios que sucedían en Buenos Aires.  

Además de que la obra es autorreferencial, la aproximación hacia este concepto no se da por su color, sus diferencias, formas, texturas o características visuales. Sino por su carácter espacial, el ENTRE, el cual evidencia un potencial espacio de intercambio.

-El arte gracias a la tecnología va mutando y encontrando nuevas formas de expresión, algo en lo que no todos los artistas indagan. Vos sos una de las que sí. ¿Cuál creés que es tu próximo paso?

-Incorporar nuevas tecnologías es un arma de doble filo. Principalmente por la velocidad en la que a tecnología evoluciona, es muy rápido el proceso en que una novedad deja de serlo. Hoy en día se puede abarcar un proceso creativo enteramente con un celular, desde la fotografía y edición hasta la animación. Se puede lograr material sorprendente y la accesibilidad es mucho mas simple que antes. Los teléfonos cada vez tienen más funciones, y hasta pueden hoy ser tranquilamente el instrumento para generar obra. Por eso creo que la búsqueda de tecnologías como nuevas herramientas de expresión es un recurso super interesante y activo en mi obra, pero no deja de ser una herramienta: el desafío está en el contenido discursivo. 

Próximo paso… desde el aspecto tecnológico no lo sé, el formato en mi caso es una consecuencia. Desde lo conceptual me interesa la noción de lenguaje como piel cultural.

-Una artista que adoptó la tecnología para ir más allá de un simple rubro es, por ejemplo, Björk y su forma de explorar en disciplinas distintas a la música. Y es por eso que es pionera en muchos sentidos. En nuestro país esto no llegó a instalarse. ¿Creés que falta poco para que suceda?

-Bjork es una eterna exploradora. Que como bien decís su búsqueda va mas allá de la música. O mejor dicho, las música esta integrada a las diferentes maneras de representaciones audio visual. Los límites son muy finos entre sonido, imagen e interacción con el observador ya que que crea universos que lo comprenden todo. Es pionera y es compleja. Esa complejidad es la que quizás la mantuvo distante. No se si falta mucho o poco para que se instale. Pero creo que ese camino es una elección, que antepone la búsqueda experimental por sobre otras cosas.

 

En Entre//Piel las obras se podían ver a través de iPads, cubos de madera móviles, proyectores y papel. Algunas fotos de la exhibición en el salón de la AEA, en el distrito de las artes de Recoleta:

Próximas fechas de exhibiciones:

Proximas exhibiciones

 

Por Natalia Grego