Las chicas en el cine: a subir el porcentaje

A raíz del estreno de XX, la antología de terror escrita y dirigida íntegramente por mujeres, las cinco cineastas a cargo del proyecto manifestaron el porqué de su elección por trabajar con equipos de producción en su mayoría femeninos. St Vincent (en este caso en su versión extra-musical, Annie Clark), Roxanne Benjamin, Sofia Carrillo, Karyn Kusama y Jovanka Vuckovi escribieron y dirigieron cinco segmentos de terror con protagonistas mujeres y con staffs de producción en los que sólo el 20% eran hombres.

En una reciente entrevista, explicaron la falta de trabajadoras en el mundo del cine y lo bajos que son los porcentajes especialmente en el género de terror. Su objetivo fue hacer una película que rompa con el esquema; sin ir más lejos, la elección del título del film, XX, hace referencia a los cromosomas del sexo femenino. Como explica la canadiense Jovanka Vuckovic, sólo el 2% de las películas de terror son dirigidas por chicas. Yendo a datos más generales, los números siguen siendo bajos: en las escuelas de cine norteamericanas la mitad de los egresados son mujeres – y a veces superan a los hombres en cantidad – pero sólo el 10% trabaja en dirección en la oferta cinematográfica.

Vuckovic acude a un reciente sondeo sobre la diversidad de género en el rubro; agregando que en el ámbito del cine independiente el 93% son directores hombres, mientras que en la televisión el porcentaje es “un poco más prometedor“: 14% femenino.  Por último, remarcó que los puestos de Dirección de Fotografía son de los más afectados, con apenas el 1% de trabajadoras mujeres.

 

Mirá la entrevista y abajo, el trailer de la película:

 

 

Trailer: