Murió Chuck Berry

Este fin de semana perdimos a uno de los padres fundadores del rock n’ roll. A los 90 años de edad falleció Chuck Berry, músico referente e influencia directa de tanta música que escuchamos a diario.

Nació en 1926 en St. Luis, Missouri. Su carrera comenzó cuando estaba en sus veintitantos, años después de ser liberado de un reformatorio para adolescentes al cual ingresó por robo a mano armada. Su libertad lo llevó a trabajar en la industria automovilística, en una planta de ensamblaje de autopartes. Sin embargo, para 1953 Berry ya tocaba en vivo y demostraba sus virtudes en el Johnnie Johnson Trio. Soleaba, cantaba, mostraba su faceta de joven showman.

Dos años más tarde viajó a Chicago y conoció a muddy Waters, quien lo presentó con el fundador de la discográfica Chess Records, Leonard Chess. Con él grabó su primer disco y la considerada “una de las primeras canciones de rock n’ roll”, Maybellene. Una serie de grandes canciones le siguieron, incluyendo School Days, Rock and Roll Music, Sweet Like Sixteen y Johnny B Goode, claro.

Para fines de la década del 50, el nombre de Berry estaba posicionado como uno de los más grandes de la música. Pero su popularidad cayó fuertemente tras ser acusado de abuso sexual a una menor de edad. Si bien nunca se declaró culpable, el músico estuvo un año y medio en la cárcel. Para su liberación, Berry se encontró con que su música había resultado ser una gran influencia en nuevas bandas emergentes como los Beatles y los Rolling Stones.

Entre 1964 y 1975 editó 12 discos de larga duración. Por esa década daba un promedio de 100 shows en vivo al año. Dicen que llegaba a cada recital con únicamente su guitarra y se ponía a tocar con una banda que ni conocía ni había ensayado con él. Bruce Springsteen fue uno de los músicos que en los inicios de su carrera formó parte de una de las bandas que lo acompañaban en vivo.

Berry fue uno de los primeros músicos en ingresar al Salón de la Fama del Rock, en su primera edición de 1986. Estuvo activo hasta 2011, cuando su salud empezó a jugarle realmente en contra y debió dejar de salir de gira. Sin embargo, siguió tocando en tours más reducidos.

A Argentina vino por primera y única vez ya en sus últimos espectáculos, en 2013. Tocó en el Luna Park y si bien fue muy bien recibido, el estado de su salud indicaba que no le quedaba demasiado resto para hacer recitales. El año pasado había anunciado su primer disco en 37 años, Chuck, el cual será editado como álbum póstumo.

 

 

¡Adiós, Chuck!