18° Festival Internacional de Jazz de Sudáfrica: ¡ahí estuvimos!

Enviado especial: Eduardo Canzobre – productor Jazz Blue

 

Por segundo año consecutivo Jazz Blue fue invitado al Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo en Súdafrica. Y como único medio de Argentina, nos sentimos orgullosos de formar parte de un evento tan espectacular que combina jazz y cultura.

Fueron 2 días en los que la música comenzó a las 7 de la tarde y no se detuvo hasta pasada la media noche. Más de 50.00 personas y músicos de muchísimas nacionalidades – el 70% del continente africano, el resto mayormente de Europa y EEUU –  fueron parte de esta décimo octava edición del festival. Esta vez de Argentina estuvo presente el sexteto de fusión Escalandrum, que lidera Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto del gran Astor.

Se baila – y en este evento el ritmo de la gente es un espectáculo más-, se camina, se escucha atentamente en una butaca o se toma y come algo mientras la música no para en los distintos escenarios.

La apertura estuvo a cargo de Manu Dibango, una gloria de la música del mundo, Kamasi Washington (la estrella del jazz de estos días dio un demoledor concierto), Taylor Mc Ferrin & Marcus Gilmore, Gretchen Parlato y Mark Guiliana (baterista de Bowie en BLACKSTAR). Además, Andra Day y una fantástica Laura Mvula.  Otro gran concierto estuvo a cargo del saxofonista Rudresh Mahanthappa.

 

Soul, música de Africa, un grupo representado a Argentina por primera vez – y qué mejor manera de hacerlo con un Piazzolla – y mucho jazz.

 

Mirá algunas fotos de lo que fue este maravilloso festival jazzero y algunas imágenes de la ciudad sudafricana:.

 

JAZZ BLUE. Domingos 20 hs en Blue 100.7