Hot! Thom Yorke respondió a la críticas: “Tocar en un país no es respaldar a un gobierno”

Este 19 de julio, Radiohead culmina su gira por A Moon Shaped Pool con un controversial show en Tel Aviv, Israel.  El espectáculo programado ha generado muchas repercusiones y en especial la ira de activistas palestinos, que protestaron recientemente en un show de la banda en Escocia. 

Un gran número de colegas de la música, incluyendo a Roger Waters, Thurston Moore y TV on the Radio firmaron hace unos meses una carta abierta pidiendo a la banda la cancelación del show.

En respuesta, Thom Yorke previamente admitió que las críticas no le fueron indiferentes: “Seré totalmente honesto, esto ha sido muy angustiante”, contó a una revista, “no estoy de acuerdo con la prohibición cultural en absoluto”.

El director Ken Loach, uno de los que firmó la carta abierta en pedido a Radiohead, siguió expresando su disconformidad con la posición de los ingleses. Loach sostiene que Radiohead no dio respuesta cuando intentó contactarlos,y que por eso implícitamente “está del lado que apoya al apartheid”. Su mensaje fue vía Twitter;

“Radiohead tiene que decidir si apoya a los opresores o los oprimidos. La elección es simple”

A esto contestó Yorke:

Tocar en un país no es lo mismo que respaldar a su gobierno. Hemos tocado en Israel por 20 años en una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Como tenemos en America. No apoyamos más a Netanyahu más que a Trump, pero igual tocamos en America. La música, el arte y la academia se trata de cruzar fronteras, no contruirlas, se trata de mentes abiertas y no cerradas, de humanidad compartida, diálogo y libertad de expresión. Espero que quede claro Ken”.